lunes, 25 de febrero de 2013

Episodio 4 - Merp, Hobbits y Blood Bowl


Más vale tarde que nunca y es que somos personas ocupadas y esta vez nos ha costado coincidir más de la cuenta, pero lo bueno (o no) se hace esperar. Episodio éste en el que los problemas de conexión continuos, el micro de baratillo de Toni y las malas pasadas informáticas han hecho que haya sido todo un logro que lo consiguiéramos grabar.

Pablo nos hablará del juego de rol del Señor de los Anillos (la edición de Joc Internacional), en la sección de David repasaremos las adaptaciones televisivas y cinematográficas menos conocidas del Hobbit y Toni  se explayará con otro juego de mesa de Games Workshop, el Blood Bowl.

Fe de erratas: Pablo dice en un momento del podcast que a Toni no le gustan los juegos de mesa, siendo tal afirmación una falacia. Lo que a Toni no le gusta son los juegos de mesa ambientados en el imaginario de Tolkien, hecho que el resto del equipo del Laberinto lamenta profundamente.

Las miniaturas de Blood Bowl que menciona Toni las podéis encontrar si googleais Willy-miniatures.

Enlace al Episodio 4 (Para descargar, botón derecho del ratón y Guardar enlace como...)

Como siempre esperamos que os guste y que comentéis a través de mail, facebook, twitter, ivoox, itunes o el propio blog.

14 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena idea la vuestra. Ya hace tiempo que estoy escuchando podcast de rol, y todos están genial, pero hasta ahora no había encontrado ninguno como el vuestro: que hable de juegos en condiciones, en los que los personajes no eran héroes y podían morir peleando con el enemigo más simple, y la interpretación era un complemento, no la esencia en sí del juego... :-)

    Me gustaba mucho el MERP, pero era un lío con las tablas (pasabas más tiempo buscando la jodía tabla que tirando dados) y básicamente era un D&D ambientado en la Tierra-Media, pero esas tardes muertas buscando el crítico A de tajo y el C de aplastamiento... (Babeo como Homer Simpson).

    A ver si seguís comentando estas maravillas. en particular espero con ansiedad alguno sobre Stormbringer, RuneQuest o STAR WARS d6, que junto al MERP y al Cthulhu eran mi pentalogía rolera juvenil.

    Un saludo y ánimo con el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandro, menuda putada llamarte como el vidente chungo de largo pelo negro... xD

    Los juegos clásicos son los que nos tiran, por que eran los que nosotros jugábamos cuando nos entró el gusanillo friki este del rol y como buenos abuelos cebolleta roleros que somos, tenemos el deber de inculcar a todo el mundo las bondades de estos juegos.

    Poca cosa necesitaba el MERP para triunfar, pues daba igual totalmente que sistema de juego le pusieran ya que la ambientación lo era todo. Y por que negarlo, como buenos munchkins, nos gustan las tablas y cálculos y exprimir nuestro personaje al máximo para sacarle el mayor partido posible, pero desde luego sin dejar de lado la interpretación, que para nosotros era básica. Aunque sobre el tema de la interpretación, hay todo un mundo por explorar, puede que lo tratemos en el podcast.

    Todo lo que nos sugieres lo tenemos previsto como tema de futuros episodios y si has escuchado el último, verás que Toni hace spoiler del que tocaremos en el próximo.

    Muchas gracias por los ánimos y por escucharnos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Después de dar un poco la brasa por Twitter, he decidido pasar por aquí, que los 140 caracteres se quedan un poco cortos...
    MERP fue el primer juego de rol que tuve y también el primero al que jugué, ya que me metí en esto un poco de oídas. Comparto que, comparado con otros de la época (RuneQuest, Cthulhu...) , tanta tabla era un poco complicado (aunque muchas al final ni las utilizabas), pero tenía su aquel. Luego te liaban para Rolemaster, y veías que lo de MERP no era nada...
    De Blood Bowl también tengo grandes recuerdos, aunque hace tiempo que no juego una partida (supongo que tantas ligas llevando un equipo de Skavens cuando el resto son Orcos y Enanos te deja algún trauma que otro). Es un gran clásico, y eso se nota en que, a pesar de que hace mucho que GW no publica una edición nueva (aunque sí que mantiene la publicación de las reglas de manera gratuita), sigue estando en la brecha.
    En fin, no me alargo más, seguid así y hasta la próxima! (¿Star Wars d6? Suena bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, a pesar de lo complicado del juego, lo que te arrastraba a jugar a MERP era del background del juego y al final, el que tenía que controlar las tablas principalmente era el máster.

      Tal como comento en el podcast, bueno... tanto yo como Pablo y Toni, éramos de jugar con equipos duros precisamente por el hecho de no tener que sufrir tanto por la pérdida de jugadores. Eso de subir un Corredor de Alcantarillas Skaven dos o tres habilidades y que luego te lo aplastase una momia o un orco negro no hacía mucha gracia.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo sigo jugando a MERP. Tras haber dejado de jugar hace casi una década, nuestro antiguo master soltó lo de "¿y si volvemos a jugar al Señor de los anillos?" y ya llevamos un año :D

    Las reglas son algo farragosas, cierto, pero creo que el juego ha envejecido mucho mejor que otras "antiguedades" com el AD&D versión de los 90, o el Runequest. Aunque lo de las tablas es más complejo que simplemente tirar un dado para superar una dificultad, le da mucho más realismo al combate. El riesgo de que un enemigo te saque una tirada abierta y te mate me parece un plus. En D&D cuando llegas a nivel 6 o 7 puedes cargar alegremente contra 20 campesinos que sabes que los vas a matar a todos. En MERP por mucho nivel que tengas siempre tienes el riesgo de que un golpe afortunado te mande al otro barrio, con lo que te piensas más el lanzarte al ataque indiscriminadamente. Esto me parece algo bastante realista.

    Para agilizar el juego en nuestro grupo hemos fotocopiado las tablas de ataques y críticos y cada uno tiene su copia. Por lo cual mientras uno va tirando, el master hace las sumas (tirada + ataque - defensa +/- modificadores varios), uno mira la tabla de ataque correspondiente y otro tiene preparada la del crítico que toque. Con un poco de organización, el combate transcurre de manera muy fluida. Usando siempre dados específicos para decenas y de unidades, claro.

    Lo que atrae de MERP es, como habéis dicho, la ambientación. No solo es magnifica, sino que además suele ser conocida por casi todos los jugadores de antemano. Y también la gran cantidad de material existente. Y no solo de ambientación, que es enorme puesto que te vale cualquier cosa que hable del mundo de Tolkien, aunque no sea específico de MERP. También eran de gran calidad la mayoría de las aventuras que publicó JOC en su momento.

    En definitiva, un gran juego que aunque tenga algunos defectos y sea demasiado arisco a primeras, sigue siendo perfectamente jugable hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte la tuya AngelitoMagno, a nosotros nos es muy complicado encontrar tanto gente como tiempo para jugar partidas de rol, pero bueno, en gran medida esa es la razón por la que hacemos el podcast.

      Tienes razón en cuanto a lo del realismo del juego, pues siempre está la opción de que alguien con un golpe de suerte pueda acabar con su oponente aunque fuera mucho más poderoso que él.

      Desde luego que lo que atrae del MERP es su ambientación y no sus reglas. También hay que tener en cuenta que para tener una buena experiencia de juego, el máster debe ser bueno y con bueno quiero decir que debe estar empapado del background del juego que está dirigiendo y ser buen conocedor del reglamento para agilizarlo.

      Muy buen sistema el que habéis elegido para el combate.

      Esperamos que te haya gustado el podcast. Bienvenido a éste, nuestro Laberinto.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He empezado a escuchar el podcast a raíz de la promo que os hizo M4ugan en La Biblioteca De Trántor y habéis pasado a formar parte de mis fijos en esto del podcásting.

    Me gustaría que dedicaseis algunos minutos en cada programa a hablar de juegos de mesa, ya que creo que pertenecéis a algún club de ese tipo (me refiero a juegos de mesa sencillos, tipo Roma, Carcassonne, Ciudadelas, Dominion, Catan..., no a los de acción e interpretación, los cuales, a la vista está, domináis), y que los critiquéis o recomendéis de cara a comprar o probar.

    Enhorabuena por el podcast y mucha suerte. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      ¡Que gran podcast el del señor M4augan! Nos alegramos mucho de que te haya gustado también el nuestro, desde luego no alcanzamos su nivel pero si a alguien le interesan nuestros desvaríos, pues eso nos hace felices.

      Lamentamos no complacerte por lo menos de momento, ya que por ahora mantendremos la estructura del podcast tal que así, ya que a Toni lo que le tira es el Ameritrash y no quiere escuchar ni hablar de cubitos de madera. Puede que si agotamos el tema de los juegos de rol viejunos nos planteemos alguna cosa (ya que a mi sí que me gustan esos juegos), pero por ahora no.

      No obstante, si eres escuchante de podcast y te gustan los juegos de mesa, te invito a que escuches Vis Lúdica, El Tablero, Lo que Diga el Máster, La voz de su juego y Ojo al Dado, que son todos muy recomendables.

      Un saludo y si te apetece presentarte, pues mejor que mejor, señor anónimo. ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tomo nota!! En cuanto a la estructura del podcast creo que está bien como está, era más bien cuestión de conocer vuestras preferencias y experiencias.

      Mucha suerte.

      PD: Gracias al señor Toni hemos adquirido el Arkham Horror y estamos metiéndonos unos vicios absurdos. Muy grande, Toni.

      Eliminar
  6. buenas chicos qu ehe tardo en contestaros porque he estado bastante liado el podcast como siempre genial lo de la pelicula rusa no lo conocia y como amante del mundo de tolkien no he podido por mas q verla por dios porque no le cortaron la cabeza y le sacaron los ojos al guionista y al director de ese gran bodrio.
    Por cierto que ganicas q hableis de starwars que tambien soy forofo
    un saludo seguir asi que lo haceis genial y cada dia somos mas los que os seguimos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Pablo, ya echábamos de menos tus comentarios en el blog. David siempre busca cosas bien rarunas con las que torturar al resto del equipo del podcast y a los oyentes.

      Esperamos tu opinión sobre el episodio de Star Wars. ;)

      Eliminar
  7. Chicos, que grandes recuerdos me trae el MERP. Es el primer juego de rol al que jugué y lo teníamos en versión fotocopias desordenadas. Al principio ni siquiera lo habíamos leído entero y no usábamos ni la mitad de las reglas.
    Yo terminé comprando el rolemaster cuando Joc International lo trajo a España, y ¡era aún más complejo! (parece que en la adaptación del sistema al MERP habían simplificado algunas cosas).
    También tengo buenos recuerdos del Blood Bowl, aunque reconozco que jugué menos.

    Por último deciros que empezar el podcast disculpándose por el retraso es lo que te convierte en un podcaster de verdad (se de lo que hablo) :-p

    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por Nyarlathotep! ¡Un juego fotocopiado! Bueno, la verdad es que nosotros también gastábamos de eso en nuestros tiempos roleros. Entonces visitábamos a menudo las copisterías para hacernos con nuestros manuales de una forma no demasiado dolorosa para nuestro bolsillo.

      Rolemaster no triunfó demasiado en el club donde nosotros jugábamos, era aún más complejo que MERP y encima era de ambientación genérica si mal no recuerdo.

      Jejejejeje, es cierto que no dice mucho de nosotros el que empecemos disculpándonos, pero así de tristes somos. :P

      Eliminar
  8. Perdonad que con un año de retraso conteste, pero para mí es impotante. Yo soy, o fui, un friki del MERP. Lo conozco muy bien y siempre ha sido mi juego favorito. Recientemente he iniciado un grupo de rol ONLINE, y jugamos a mi otro juego favorito, "La Llamada de Cthulhu" y nos va genial, a través de la plataforma Roll20.

    Esta plataforma no se ajusta a las tablas del MERP, pero he consido hojas del Excell que permiten ser compartidas en red con las tablas de combate.

    A donde quiero ir a parar, es que creo que se puede jugar al MERP perfectamente ONLINE, y sin demasiadas complicaciones. Sólo se necesita el Skype, Roll20 y el Microsfot Excell.

    Si encontrara gente con ganas de jugar, lo agradecería un montón.

    ResponderEliminar